Sebastián Aguilera Brenes, titular de la dependencia de participación Ciudadana , se reunió con regidores para dar a conocer los proyectos del próximo año y cómo va la entrega de obras del programa del Presupuesto Participativo.
El director de esa Dirección se reunió con el regidor y coordinador de la Comisión, Alejandro Alberto Jiménez Vargas, así como los ediles José Eduardo Valenzuela Martínez y Gloria Rocío Mirazo de la Rosa.
“Como bien saben, culminamos hace unos días el proceso de la recepción de proyectos de Presupuesto Participativo, teniendo como número total de propuestas mil 126 proyectos ciudadanos”, dijo el funcionario.
Aproximadamente el 90 por ciento de ello son solicitudes de Obra Pública, la mayoría son parques, calles y cerca del 50 por ciento de esa obra es solicitada por el sector educativo para mejoras del interior.
Las peticiones que hacen son domos, canchas, aulas, entre otras mejoras; en lo que se refiere a proyectos sociales participan asociaciones civiles, quienes piden que se financien actividades deportivas, culturales y científicas, entre otras.
Indicó que actualmente la Dirección de Participación Ciudadana revisa cada uno de los proyectos para verificar que cuentan con todos los requisitos; se espera terminar con ello el lunes para enviarlas a las dependencias que son las encargadas de dictaminar la viabilidad y factibilidad de las obras o los proyectos.
Aguilera dijo que esperan a partir del 20 de marzo se emite la lista de los proyectos que van a salir a la consulta pública, la cual será en mayo.
Con respecto a la entrega de proyectos de años pasados, comentó que en lo que se refiere al 2023 falta entregar algunas de manera formal, porque ya todas las obras están concluidas.
Del 2024, dijo que ya se tienen avances importantes y se espera que en los primeros días de enero del próximo año se comience a trabajar en las escuelas.