Como cada fin de año la pirotecnia invade el centro de la ciudad, cohetes y las palomitas de gran tamaño se ofrecen al público en su mayoría a jóvenes inexpertos en el uso de ellos.
Protección Civil es el encargado de realizar la supervision de la venta de la pirotecnia, no hay permiso para su venta, es la sedena quien da los permisos si la pólvora que se utiliza, no es exclusiva de rango militar.
Según el director de Protección Civil Municipal, Sergio Rodríguez, “la presencia de estos productos ha aumentado, y es crucial que los padres supervisen a sus hijos para evitar accidentes”.El bullicio de las compras en la zona Centro se entrelaza con la presencia de elementos de seguridad, como la Guardia Nacional, quienes, a pesar de su vigilancia, no han tomado medidas efectivas para retirar la pirotecnia de la vía pública.
“Hemos realizado operativos, pero muchas veces los vendedores se alertan entre sí y se retiran antes de que podamos actuar”, afirmó Rodríguez. Esta situación da lugar a la preocupación de que, en momentos de celebración, también surjan incidentes relacionados con el uso irresponsable de estos productos.El director de Protección Civil Municipal exhortó a la población a evitar el uso de pirotecnia en las fiestas decembrinas.