Ante los riesgos que existen para las mascotas durante las fiestas de fin de año, especialmente por el uso de pirotecnia, personal de la Dirección de Atención y Bienestar Animal (DABA), recomienda a los ciudadanos tomar precauciones para proteger a los perros y gatos, además de otros animales que se tengan en casa.
Se recomienda tomar precauciones para proteger a las mascotas, ya que la pirotecnia provoca estrés, nerviosismo y desorientación en los animales, debido a la alta sensibilidad de sus oídos, dijo la titular de la Dirección de Atención y Bienestar Animal (DABA), Alma Edith Arredondo Salinas.
Sugirió mantener a canes y felinos resguardados para evitar tragedias, ya que pueden escapar de la casa por el miedo que les provocan los fuegos artificiales.
De acuerdo a informes de médicos veterinarios, a los perros les lastima el ruido de los cohetes y balazos, les causa estrés muy alto y sobre todo, a aquellas razas que son muy sensibles, tanto pequeñas como grandes.
Con base en ello, se recomienda que evitemos utilizar este tipo de pirotecnia, de balazos y de todo lo que es una costumbre usar el 31 de diciembre.
La directora de Bienestar Animal comentó que además de perros y gatos, las aves son una de las especies más vulnerables al estruendo de los fuegos artificiales, ya que les pueden provocar taquicardias, lo que en algunos casos los lleva a la muerte.
Por su parte, el comandante del Departamento de Bomberos, Jorge Ignacio Puentes Hernández, pidió a las personas no utilizar pirotecnia, debido a los riesgos que representa para la integridad física de personas y animales, así como a los inmuebles.
Indicó que usar estos productos es peligroso, pues ya han causado incendios en viviendas.