México defenderá los derechos humanos de connacionales en EE.UU. con estricto apego al marco jurídico internacional: canciller De la Fuente

  • Al participar en la conferencia La mañanera del pueblo, el canciller Juan Ramón De la Fuente presentó las acciones del programa de protección legal ya en marcha en los 53 consulados en aquel país
  • Destacó que el Programa de Asistencia Jurídica a través de Asesorías Legales Externas (PALE), se ha fortalecido con la contratación de 329 representaciones legales en distintas materias
  • Anunció que en enero próximo se contará con una aplicación para casos de emergencia, que permitirá a los connacionales notificar al consulado más cercano su ubicación en situaciones de detención migratoria

El Gobierno de México, a través de la red consular en Estados Unidos, defenderá los derechos humanos de los connacionales con estricto apego al derecho internacional, mediante el programa de protección legal que a la fecha ha contratado 329 asesorías jurídicas y al que se han sumado de manera voluntaria consultores y despachos de abogados en aquel país, informó el canciller Juan Ramón de la Fuente.

Al presentar las acciones de esta defensa legal de protección y asistencia que otorgan ya los 53 consulados en aquel país, y que incluyen la verificación del debido proceso y la garantía de la notificación consular. De la Fuente reiteró que los connacionales en Estados Unidos no están ni estarán solos.

Durante su participación en la conferencia La mañanera del pueblo, que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el canciller precisó que el Programa de Asistencia Jurídica a través de Asesorías Legales Externas (PALE), se ha fortalecido con la contratación de 329 asesorías y representaciones legales en distintas materias, e informó que cada consulado ha elaborado también un plan de acción local con recomendaciones específicas para los connacionales.

Anunció que en enero próximo se contará con una aplicación para casos de emergencia, denominado Botón de alerta, que se desarrolla con el apoyo de la Agencia de Transformación Digital, que permitirá a los connacionales notificar al consulado más cercano a su ubicación sobre situaciones de detención inminente, avisar a los familiares que previamente hayan sido seleccionados, así como dar cuenta a la Cancillería.

“La otra línea que ha instruido la presidenta es el contacto directo con las comunidades, y ya empezamos. Personalmente he asistido a algunas de estas reuniones abiertas en donde, lo que se trata es, primero, decirle a nuestras y nuestros paisanos que no están solos y no van a estar solos”, precisó al reiterar que se cuenta con una red consular a la altura de las circunstancias.

Destacó que como parte de esta defensa se tiene también el Programa Conoce y ejerce tus derechos, para la prevención y respuesta rápida ante eventuales detenciones u otras acciones intimidatorias.

El canciller fue enfático al señalar que para deportar a alguien desde los Estados Unidos se necesita una orden judicial, una sentencia final de deportación o de remoción, y es ahí donde el equipo consular estará muy pendiente de que se cumpla con el debido proceso.

Destacó que se brindará atención especial a todas y todos aquellos connacionales que deseen regresar a México, y también a aquellos que pudieran, en un momento dado, ser objeto de alguna deportación, así como a sus familias.

“Estamos haciendo también una enorme difusión para que todos aquellos que tienen hijos nacidos en Estados Unidos los registren en los Consulados. No todos lo han hecho, todavía. Sería deseable que todos estuvieran registrados en nuestros Consulados porque esto es lo que le permite, en un momento dado, poder actuar de manera legal en su defensa”, destacó.

Se refirió al trabajo que se realiza para fortalecer las alianzas estratégicas con autoridades locales, alcaldes, concejales, legisladores estatales y federales, para tener un efecto real en las comunidades mexicanas, contrarrestar la desinformación y destacar las aportaciones que realizan nuestros connacionales en Estados Unidos.

En este sentido, dijo que en Estados Unidos hay 38.4 millones de mexicanos de los cuales 11.5 son de primera generación; de estos, 4.8 millones son migrantes indocumentados, y 26.9 millones que son de segunda o subsecuentes generaciones.

Dijo que este universo de connacionales representa una fuerza de trabajo potente, que contribuye con la economía nacional y de sus familias, ya que en 2023 enviaron más de 60 mil millones de dólares de remesas, además de la aportación que realizan al pago de impuestos en Estados Unidos.

El año pasado, el Producto Interno Bruto de Estados Unidos fue de 27.7 billones de dólares, de los cuales se estima que 8%, aproximadamente, fue generado por la población de origen mexicano. De acuerdo con cifras de hace dos años de autoridades estadounidenses, se estima que los connacionales que no cuentan con documentación formal contribuyeron con alrededor de 42.6 mil millones de dólares al pago de impuestos, y las personas migrantes mexicanas, en su conjunto, con cerca de 121.5 mil millones de dólares.