El puente libre va a seguir recibiendo carga porque la administración de Trump no va a permitir que lo cierren.
No creo que Trump quiera ceder ante esta decisión que lograron los ambientalistas, porque la política de Trump va en otro sentido y no privilegia lo ambiental.
El fin de semana la GSA de Estados Unidos publicó un documento ambiental que valida el cierre del puente libre a la carga.
Sin embargo, nosotros todavía no creemos que se vaya a cerrar por varios motivos.
Por lo que sabemos a través de medios de comunicación, el documento ambiental exige una espera de 30 días antes de que se firme el acta de decisión oficial de cerrar el puente Libre al cruce de carga.
Sin embargo, dentro de 13 días entrará Trump como nuevo presidente de Estados Unidos, y seguramente va a echar por tierra la decisión de la GSA.
Y creemos que la va a echar por tierra porque la política de Trump está precisamente contra las restricciones ambientales.
Él no es creyente del cambio climático, y no está dispuesto a limitar la economía por temas ambientales.
Además Trump va a cuestionar todas las decisiones del actual gobierno de Biden.
Por otro lado, hay tratados entre México y Estados Unidos donde dice que en ese puente hay cruce de carga y no se pueden tomar decisiones unilaterales.
Todo eso nos hace pensar que este puente va a seguir operando a la carga.
En el último año, por ese puente cruzó el 7.13% de los tráileres que pasaron por Juárez contando también a Santa Teresa, Tornillo e Ysleta.
En los últimos 12 meses, contados de octubre del 2023 a octubre del 2024, cruzaron 1´066,940 tráilers cargados por los 4 cruces de Juárez. El puente Libre cruzó a 76,073 de esos tráilers cargados.
El daño al comercio exterior sería muy grande, no es un riesgo que el gobierno de Estados Unidos va a tomar.
Al dar este plazo de 30 días, la administración de Biden simplemente le está pateando el bote a Trump para él enfrente este problema.
La verdad es que no lo van a cerrar a la carga, y creemos que va a quedar en una solicitud por parte de este grupo de ambientalistas de El Paso.