La Secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Rey, durante su participación en el evento realizado en el poblado de Mogótavo en la sierra Tarahumara, con palabras cargadas de emotividad, ratificó el compromiso de la dependencia para alcanzar los objetivos de la 4T en el reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios de México y particularmente los del estado de Chihuahua, así como para el bienestar de todos los mexicanos.
Bajo el espléndido marco que ofrece la Sierra Tarahumara, con la presencia de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se llevó a cabo la reunión de Evaluación del Plan de Justicia de los Pueblos de la Sierra Tarahumara, con la participación de gobernadores tradicionales de comunidades indígenas y autoridades de los tres niveles de gobierno, en el poblado de Mogótavo del municipio de Urique, comunidad rarámuri que sostiene una larga lucha por la defensa de su territorio, amenazado constantemente por el despojo de empresarios turísticos y terratenientes de la región
En su participación, la secretaria del Bienestar mencionó que por mucho tiempo, los malos gobiernos impusieron olvido y el desdén ante los justos reclamos de los pueblos originarios de Chihuahua. Aquí, expresó, las comunidades han resistido al despojo de sus tierras y la persecución. Han sabido defender sus bosques y sus aguas. Hoy, como un acto de justicia, el Gobierno de México, reconoce su derecho histórico a la tierra.
De igual modo, enfatizó que con la reciente aprobación de la reforma al artículo 2 constitucional en materia de pueblos y comunidades indígenas, sus derechos están garantizados y nunca más volverán a estar en el olvido
Enseguida hizo mención de los avances logrados por los programas de Bienestar en el estado de
Chihuahua.
“La Pensión de Mujeres Bienestar y el registro ha sido todo un éxito, en la entidad hemos incorporado a casi 30 mil mujeres que muy pronto recibirán su tarjeta del Banco del Bienestar.
Con el programa Salud Casa por Casa, a partir de febrero, 22 mil 500 médicos y enfermeras les brindarán atención permanente y de calidad en sus hogares”.
Así mismo, recordó que los jóvenes son la esperanza de nuestra nación, por lo cual la Presidenta instruyó implementar la Beca Universal Rita Cetina, con la cual se apoyará a todos los estudiantes de nivel básico.
Finalmente concluyó que “… compartiendo el baile de yúmare y el tesgüino, viendo jugar el rarajipari y la ariweta, reafirma su propia conciencia de que ¡por el bien de todos, primero los pobres!