Ante la propuesta del Gobierno del Estado de aplicar un impuesto a las plataformas digitales, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, coordinador del Grupo Parlamentario de morena catalogó esta medida como discriminatoria ya que solo afecta a los repartidores y demás trabajadores de servicios de movilidad que utilizan dichas aplicaciones pero no a las grandes empresas que cuentan con su propios trabajadores de este giro.
“Se trata de disfrazar de aprovechamiento lo que en realidad es un impuesto, y si es discriminatorio, ya que si usted pide un paquete a través de plataforma, entonces se actualiza el impuesto, pero si una empresa tiene sus propios repartidores; pensemos en una empresa de comida grande que tiene sus propios repartidores y usa las mismas calles que usa el otro repetidor de plataformas entonces allí no se genera el impuesto”, explicó el legislador.
Señaló que ese mismo impuesto se intentó en Quintana Roo donde se cayó la propuesta, y de esa mima forma paso en el Estado de México, mientras que en la Ciudad de México si existe, sin embargo, se encuentra impugnado, y la situacion de dicha entidad es muy diferente, su sistema de transporte es mucho muy distinto, la infraestructura de la ciudad es otra.
“Entonces, si vamos a comparar una cosa con la otra, pues también digamos las cosas que no se incluyeron y que sí se tienen en ventaja allá”, sentenció Cuauhtémoc Estrada.
Asimismo el líder de la bancada de morena en el congreso, reveló que sostuvo una plática con el gremio de repartidores de plataformas en el estado de Chihuahua, quienes le entregaron un documento donde su preocupación ante la propuesta del ejecutivo estatal de nuevo impuesto del 1.5 por ciento al reparto.
En dicho documento los repartidores destacan que esta medida no solo impacta directamente en su ingreso, sino también al acceso a oportunidades para sus familias y pone en riesgo el bienestar de quienes día a día trabajan para salir adelante.