Gobierno Municipal refuerza con apoyo ciudadano acciones contra tiraderos clandestinos

Gracias a la participación de dos ciudadanos juarenses que grabaron en video a un individuo arrojando llantas usadas desde una camioneta pick up, el Gobierno Municipal activó un operativo inmediato que involucró a cinco dependencias, la Secretaría de Seguridad Pública, la Coordinación de Seguridad Vial y las direcciones de Ecología, Limpia y Servicios Públicos, lo que dio como resultado el arresto del responsable, a quien se le aplicó la multa correspondiente, dio a conocer Gibran Solís Kanahan, director de Limpia.

“El video fue compartido a través de las redes oficiales del Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, quien giró instrucciones para la localización del responsable. A través del sistema de videovigilancia y con apoyo del padrón vehicular, se logró identificarlo y ubicar su domicilio”, explicó.

“Posteriormente”, dijo, “se aplicó un arresto administrativo, así como sanciones conforme al Reglamento de Aseo y Regeneración Urbana, con una multa que asciende a los 46 mil pesos, solamente por parte de la Dirección de Limpia”.

Indicó que este hecho no solo refleja la efectividad de la colaboración entre ciudadanía y Gobierno, sino que también representa un llamado a la conciencia colectiva; reiteró su agradecimiento a quienes se toman el tiempo de documentar y reportar estas prácticas y hace un llamado a seguir participando para erradicarlas.

“Durante la investigación se descubrió que el lugar ya presentaba antecedentes de acumulación de basura desde la primera administración del Presidente Pérez Cuéllar, ante lo cual las visitas periódicas de limpieza eran seguidas, lo que evidencia la necesidad de medidas más firmes”, señaló.

El director de Limpia señaló que este tipo de conductas no solo infringen la ley, sino que también representan un riesgo ambiental.

“El abandono de llantas y escombro en diques, por ejemplo, puede obstruir el flujo del agua en temporada de lluvias, aumentando el riesgo de inundaciones. Asimismo, dejar residuos sobre banquetas interfiere con el paso seguro de peatones, obligándolos a caminar por la calle, pero pequeñas acciones pueden generar grandes impactos, tanto positivos como negativos en la comunidad”, dijo Solís Kanahan.