Para el gobernador Alfonso Durazo el regreso seguro a casa de los pescadores de Puerto Peñasco es prioridad, por lo que para apoyar la actividad del mar la Sagarhpa entregó brazaletes repelentes de tiburón a cooperativas y permisionarios del puerto, informó Celida López Cárdenas.
La secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), acompañada del alcalde Óscar Eduardo Castro Castro, y autoridades navales, entregaron 66 equipos a 29 cooperativas y permisionarios que se dedican a la extracción de pulpo, caracol chino, almeja Catarina, callo de árbol y almaja chocolate.
López Cardenas recordó que Puerto Peñasco fue uno de los primeros puntos del litoral sonorense donde se registraron incidentes fatales con tiburón blanco, además de otros avistamientos que han tenido con esta especie.
Mencionó que además de estos dispositivos brindarán una capacitación sobre la biología de estos escualos, para que los pescadores puedan entender cuál es su naturaleza, cuáles son sus presas, en la que por cierto los humanos no entran en su dieta.
Muchas veces, dijo, no saben cómo actuar en caso de contacto, por eso además de la capacitación sobre la biología de este animal, también ofreceremos talleres de primeros auxilios, instrucción que algunos de los presentes ya han recibido por parte de la Sagarhpa, Protección Civil y Cruz Roja.
“El sector pesquero es uno de los necesitan más atención, por lo que desde la Sagarhpa buscaremos apoyar esta actividad”, aseveró.