La periodista, traductora, escritora y locutora Cecilia Ester Castañeda Monárrez, primera mujer Cronista Municipal de Juárez, falleció ayer por la tarde, a los 62 años de edad.
Castañeda Monárrez fue designada como la Cronista Municipal el 13 de julio del 2022, en sesión ordinaria número 21 de Cabildo, por los integrantes del Ayuntamiento.
El Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, lamentó la muerte de la Cronista Municipal.
“Lamento profundamente el fallecimiento de nuestra querida Cronista de la Ciudad, Cecilia Esther Castañeda. En este difícil momento, mi más sentido pésame a sus familiares, amigos y colegas. Su legado, su amor por esta ciudad y su incansable labor como cronista nos dejan una huella imborrable. Descanse en paz”, expresó el alcalde.
Desde niña, Cecilia Castañeda tuvo la ilusión de ser y hacer de todo, especializarse en la mayoría de las profesiones que miraba y podía lograr. Entre sus sueños, siempre estuvo aprender otros idiomas: es como resolver un acertijo o rompecabezas, dijo en una de las entrevistas a medios de comunicación.
Nacida en 1962 en Ciudad Juárez, Cecilia fue una mujer versátil, pues se desempeñó como periodista, escritora, cronista, conferencista, activista, promotora, traductora, locutora y psicóloga.
Su pasión por las letras, la escritura y la historia, la llevó a un camino lleno de experiencias, momentos y recuerdos entrañables que la hicieron, hoy por hoy, una persona con una alta preparación capaz de entregar calidad en cualquier actividad o profesión que desarrolle.
Desde los 18 años de edad, Cecilia tuvo el primer contacto con la radio, un trabajo que le permitía seguir estudiando la carrera de Psicología en la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), pero al terminar sus estudios se dio cuenta que su vocación estaba en otro lado. Dominaba el idioma inglés, pero quería saber más de portugués y francés.
Durante 24 años de su vida se desempeñó como periodista, un oficio que le permitió saber más de historia y el conocimiento de cómo gestionan los medios de comunicación para hacer llegar la información a la ciudadanía.
Escribió tres libros que contienen investigación de campo, datos e información de Juárez que son: “Las lecciones de Ciudad Juárez: herramientas personales para una crisis” (2015), “La radio juarense de antaño: historia y testimonios” (1998) y “Juarenses” (1991).
La cronista fue encargada de redactar la memoria anual y el diario histórico del Municipio de Juárez, entre otras funciones dirigidas a rescatar, preservar y difundir la historia de Ciudad Juárez