El nuevo complejo habitacional de vivienda asequibles ‘Nuestra Señora Apartments’, construido por Housing Opportunity Management Enterprises (HOME), cambio la imagen urbana de un sector del Distrito Histórico de la avenida Montana, en la zona Central de El Paso, con la develación de un gran mural creado por el artista paseño Andrew Joseph Perez.
El impresionante mural, colocado en una de las paredes frontales del edificio, ubicado en el 415 de la avenida Montana, consta de más de 1 millón de piezas de vidrio que representan la herencia y el espíritu de El Paso, dijo Paola Soto, portavoz de HOME.
En el marco de la conmemoración del 493 aniversario de la aparición de la virgen de Guadalupe y con la presencia del obispo Mark Seitz fue develada la obra, luego de que todos en coro entonaran la cuenta regresiva para bajar la gran manta negra que cubría la imagen. Para sorpresa de todos apareció la majestuosa morenita del Tepeyac.
“Celebramos con gozo y fe el día de nuestra amada Virgen de Guadalupe, madre de todos los pueblos”, dijo el obispo luego de la bendicion del lugar y resaltar esta fecha especial en la que la virgen demuestra su amor incondicional y su promesa de estar siempre cerca de los más necesitados.
“Es hermosa, maravillosa realmente una obra majestuosa”, dijo Gloria mientras aplaudía emocionada. “Esto definitivamente nos traerá paz y alegría cada vez que transitemos por esta arteria”.
Ella, al igual que el resto de los invitados en los que figuraron miembros de la comunidad, funcionarios electos y directivos de Housing Opportunity Management Enterprises, disfrutó de la fiesta amenizada con música de Mariachi Paso del Norte, Ysleta del Sur Pueblo Social Dance, una actuación de la intérprete de Juan Gabriel La JG y vendedores locales.
«Nuestra Señora es una comunidad basada en la esperanza y las personas que necesitan una vivienda asequible buscan esa esperanza, buscan ese lugar al que llamar hogar donde tengan esa seguridad y eso es lo que significa», dijo Gerald Cichon, director ejecutivo de HOME.
Señaló que El proyecto de $17,7 millones de dólares se está desarrollando en asociación con Paisano Housing Redevelopment Corporation y Franklin Development Properties, Ltd.
Candace Valenzuela, administradora regional de HUD en el suroeste, oradora principal de la ceremonia, manifestó que el proyecto fue apoyado en gran medida por la administración Biden, la cual ayudó a convertir este plan en realidad.
«El presidente Biden y el secretario Fudge han invertido dinero sin precedentes en HUD, en nuestras comunidades, en nuestras familias, en nuestras autoridades de vivienda pública como HOME porque quieren garantizar que haya viviendas disponibles para todos los que trabajan duro para conseguirlas», dijo la funcionaria, quien orgullosa dijo haber crecido en esta comunidad fronteriza por lo que se considera parte de esta comunidad.
“Es un día muy emocionante para todos nosotros. Develar esta pieza de Nuestra Señora hace especial esta propiedad al honrar la cultura de El Paso”, expreso al resaltar la creatividad del artista.
Agregó que empresas de gestión de oportunidades de vivienda, conocida como HOME acogió la inauguración del mural creado por el artista de El Paso Andrew Joseph Pérez en el nuevo desarrollo de viviendas asequibles de la autoridad de vivienda pública, Nuestra Señora Apartments.
Los nuevos apartamentos Nuestra Señora fueron equipados con 80 unidades, mismos que estarán terminados y listos para ser ocupados por los nuevos inquilinos a principios de 2025, informaron directivos de la empresa de servicios públicos..
Los cientos de miles de mosaicos de una pulgada cada uno que forman la imagen de la guadalupana en distrito histórico que se incluyó en el Registro Nacional de Lugares Históricos en 2004 más que un símbolo religioso es un símbolo de fe y esperanza para los hombres y mujeres adoradores de la virgen, coincidieron los asistentes al evento.
“Lo más importante es que nosotros queríamos honrar la cultura de El Paso y para nosotros la virgen de Guadalupe no es solo un símbolo religioso sino un símbolo de paz, de ayuda de muchas cosas que aquí en la región del Paso del Norte pasaron, por ello más que religioso es más que cultural para nosotros”, dijo Soto.
Para el creador de la obra Andrew Joseph Perez, el nuevo mural, dedicado a la comunidad fronteriza, es probablemente el mosaico de vidrio de la Virgen María más grande del mundo, pero lo más importante es que representa y habla de las ciudades hermanas El Paso – Juárez y de dónde venimos.
“Estoy emocionado. Soy una contraseña de quinta generación, mi familia es de aquí desde hace décadas y eso representó una de esas cosas en las que pensar en algo que tenga longevidad, que esté aquí para las generaciones venideras”.
Y enfatizó: “Estaba ansioso por devolver algo a mi comunidad” para luego preguntar a algunas personas de la concurrencia si les había gustado. La respuesta fue positiva.
El artista mencionó que durante este tiempo participó en reuniones y trabajado en diversos medios diferentes y de repente esto simplemente sucedió. “No, esto desde el principio se suponía que fuera exclusivo de El Paso y siempre se ha mantenido así desde el principio. No está destinado necesariamente a ser un ícono religioso con el que todos estemos familiarizados”.
Explicó que esto es una de esas cosas que está destinada a nosotros y es emblemática y todo lo que se verá realmente se vincula con los orígenes de esta comunidad en particular, por eso, desde una perspectiva africana, esta obra de arte es para nosotros y no necesariamente para nadie, es literalmente para esta comunidad”.
“Quiero decir, hay mucho que agregar sobre detalles, sobre todo en el futuro y estoy bastante seguro de que si lo escuchas, es importante que no solo pensemos en ello hoy para este día 12, sino que un día realmente importante que probablemente sea igual de importante fue el pasado domingo cuando se celebró el 365 aniversario de Ciudad Juárez y justo eso es la misión que le da nombre a este edificio, como si eso fuera aplicable”.
La festividad de Nuestra Señora de Guadalupe a decir de muchos de los presentes vino a engalanar y dar realce al acontecimiento religioso gracias a la contribución del mural Nuestra Señora del artista fronterizo al tiempo que ofrecerá soluciones de vivienda asequibles para familias en el área del centro de El Paso.