Conmemoran autoridades y activistas el Día Internacional de los Derechos Humanos

QUIEN NO CONOCE SU HISTORIA ESTA CONDENADO A REPETIRLA

En su mensaje, el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar dijo que “Lo que no se nombra no existe, por eso es ineludible comenzar reconociendo la historia de nuestra frontera, ya que esta ciudad ha sido testigo de dolorosos desenlaces; la violencia de género, feminicidios y la desaparición de personas, particularmente de mujeres, han dejado una huella imborrable en este rincón del país”.

Señaló que en medio de esta realidad, las madres buscadoras, activistas y colectivos feministas han permanecido firmes en la lucha por el acceso a la justicia, a la reparación de daño y sobre todo, en la eliminación de toda clase de violencia en contra de niñas y mujeres.

“Su ejemplo nos recuerda que esta lucha no permite treguas ni retrocesos, pues tenemos un deber moral y social de responder con acciones contundentes”, expresó el alcalde en este evento para recordar que El Día de los Derechos Humanos fue proclamado oficialmente por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 4 de diciembre de 1950.

Con esto en mente, dijo el edil, desde el inicio de la pasada administración asumimos un compromiso claro, trabajar de manera seria y coordinada para enfrentar las causas y consecuencias de la violencia.

Subrayó que el cambio no es posible de manera unilateral, por eso se ha trabajado en constante colaboración por poco más de tres años con las OSC, y a través de la cercanía y alianza con activistas como Imelda Marrufo, Yadira Cortés, Lidia Cordero y Elia Orrantia, el Gobierno Municipal ha establecido múltiples compromisos conjuntos.

Pérez Cuéllar puntualizó en que una de las decisiones más importantes que se tomaron fue incluir, por primera vez en la historia del municipio, el eje transversal de igualdad sustantiva para las mujeres en el plan municipal de desarrollo 2021-2024, el cual, seguirá en el PMD de la administración 2024-2027; “este eje no es solo una propuesta, es la guía que ha logrado articular los esfuerzos de todas las dependencias municipales”.

Indicó que gracias al liderazgo del Instituto Municipal de las Mujeres (IMJ), encabezado por Elvira Urrutia Castro, a través de estrategias como “Lo hacemos por todas”, es que se han dado pasos concretos para atender las necesidades más urgentes derivadas de la alerta de género.

Como ejemplo, mencionó que entre febrero del año 2022 y junio del 2024, se cumplió con 483 metas para responder a 103 recomendaciones de la alerta a nivel municipal, información que puede consultarse de manera pública y transparente.

“A pesar de los avances, somos conscientes de que este trabajo no puede detenerse, por lo que hago un llamado para realizar un esfuerzo colectivo desde el ámbito privado, académico, social y especialmente, de los distintos niveles de Gobierno; es un compromiso y una respuesta a la confianza que el pueblo ha depositado en nosotros”, resaltó el edil.

El Presidente Pérez Cuéllar exhortó a continuar colaborando con la misma dedicación; “hoy que tenemos el ejemplo de la presidenta Claudia Sheinbaum, con el extraordinario nombramiento de Citlalli como titular de la Secretaría de las Mujeres. Insisto en el compromiso de trabajar en conjunto para seguir combatiendo la violencia de género, es un reto y oportunidad de dejar un legado digno para que las niñas, mujeres y familias puedan vivir con bienestar”.

Por su parte, la Secretaria de las Mujeres del Gobierno de México, Citlalli Hernández Mora, expresó “estar aquí no solo es un acto de memoria, sino la reiteración que vivimos en un país en qué, lamentablemente, en las últimas décadas ha vivido una sistemática violación de los derechos humanos”.

“Para nosotras es muy importante, porque en contraste con las malas decisiones de los malos gobiernos, siempre en este país hubo resistencia, lucha y voces valientes, que aun cuando temblara la voz, siempre señalaron los abusos, la falta de justicia y siempre abonaron a la construcción de lo que hoy es quizás una utopía: la paz en todos los sentidos”, indicó.

Existe un entendimiento de la necesidad y posibilidad de acelerar el cambio sustancial en la manera en la que convivimos hombres y mujeres, y de acelerar la prevención, la atención y el combate en las violencias hacia las mujeres, comentó.

“Estoy convencida que el 25 de noviembre a veces se vuelve un acto de conmemorativo simbólico, las y los funcionarios, así como activistas, saben que representa; pero la mayoría de la población que vive su cotidianidad no sabe por qué un funcionario se viste de naranja, y esto se debe a que no hemos logrado profundizar más allá de los simbólico”, aseguró Hernández Mora.

Es por lo que se arrancó con la campaña permanente “Es tiempo de mujeres sin violencia”, para que durante todo el sexenio hablemos de eso que es normal en nuestra vida diaria, pero que en realidad es violencia y forma parte de un ciclo que avanza y llega hasta su máxima expresión que es el feminicidio, agregó.

“Además del momento que estamos viviendo, quiero aprovechar para hacer un llamado de amplia colaboración, pues estamos convencidas de que el avance que podemos tener en la agenda de las mujeres y la igualdad, solo podrá darse de una manera colaborativa y conjunta entre víctimas, sociedad civil, iniciativa privada, y diferentes niveles de gobierno”, concluyó la funcionaria.

En el evento también estuvieron la ex miembro de la filóloga y política de la República Dominicana, Minerva Tavárez Mirabal; la senadora Andrea Chávez Treviño; el senador, Juan Carlos Loera de la Rosa; la profesora e investigadora, Sandra Bustillos Durante; así como la activista y coordinadora de la Red Mesa de Mujeres, Imelda Marrufo.