Jesús Manuel “Thor” Salayandía, Presidente del Bloque Empresarial Fronterizo, está preocupado por el panorama económico de fin del 2024 y el inicio de 2025 factores como el cambio de administración federal en los Estados Unidos de América, los signos de recesión en la economía mexicana y la incertidumbre por las varias amenazas del lado mexicano, que van desde el ISN hasta la reducción de la jornada laboral.
Thor nos comparte datos del IMSS y una encuesta realizada por el BEF a mas de 60 empresarios que arroja datos que dibujan un escenario complicado especialmente para los pequeños y medianos empresarios.
El IMSS, nos dice Thor, ha registrado el cierre de 263 empresas en Ciudad Juárez, en los últimos 13 meses, tan solo en Noviembre de 2024 se han perdido 38 empresas formales; estos cierres y la consecuente perdida del empleo formal en Ciudad Juárez suma 12,619 empleos en un año, lo que acumula 19,380 despidos en los últimos 20 meses.
Con respecto a las prestaciones de fin de año, de acuerdo a la encuesta del Bloque Empresarial Fronterizo, el 31.5% de los empresarios no están listos para la entrega anual de aguinaldos. al preguntarles de donde obtendrán recursos para el pago de estas prestaciones el 52.8% tiene un fondo destinado para ello, el 30.2% usará tomará recursos de sus ahorros personales y el 13.2% adquirirá deuda para cubrirlos.
El estudio muestra que 25.9% de los encuestados, prevee despidos para el cierre del año y el 70% no tiene contemplado contratar nuevo personal en el arranque del 2025.