Cabildo aprueba diferentes acuerdos que benefician a la comunidad

Durante la Sesión Ordinaria de Cabildo número 13 se aprobaron diferentes acuerdos que benefician a personas en situaciones vulnerables a fin de elevar su calidad de vida.

Encabezados por el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, los regidores aprobaron instalar un programa piloto que dará capacitación laboral a personas con síndrome de Down.

El proyecto de acuerdo lo presentó la Comisión de Centros Comunitarios y, para su desarrollo, se contará con las instalaciones del Centro Comunitario Fovissste, donde se dará el adiestramiento a 20 jóvenes de entre 18 y 29 años que lean y escriban.

La regidora Karla Michaeel Escalante Ramírez comentó que para esta labor se han sumado empresas del ramo hotelero y una cadena de restaurantes, los cuales ayudarán en la capacitación y se espera que una vez que acabe su enseñanza, sean contratados en esos negocios.

Dijo que este será un programa piloto y buscarán que sea permanente para que, con el tiempo, se extienda el apoyo a personas con autismo y otros espectros.

El Cabildo aprobó instruir a los titulares de la Coordinación General de Comunicación Social, la Dirección General de Informática y Comunicaciones, así como de la Coordinación de Redes Sociales para que incluyan contenido en Lengua de Señas Mexicana y subtítulos en los medios digitales de difusión del municipio, a fin de mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad auditiva.

Esto fue presentado por los regidores Sandra García Ramos, Dina Salgado Sotelo y Alejandro Daniel Acosta Aviña, quienes desean promover la inclusión para que personas con problemas de audición estén enteradas de las acciones e información que comparte el Gobierno Municipal.

En esta Sesión se aprobó la elaboración de una campaña informativa para que la ciudadanía conozca los servicios de los “Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias” que tiene la Dirección de Justicia Cívica.

La coordinadora de la Comisión de Seguridad Pública, Mireya Porras Armendáriz, explicó que se busca que los conflictos vecinales se solucionen de manera pacífica y que no escalen a situaciones de agresividad o violencia.

Para ello se instruyó a los titulares de la Dirección del Sistema de Justicia Cívica Municipal y Coordinación General de Comunicación Social, que elaboren y ejecuten una campaña informativa dando a conocer los servicios que se facilitan para la solución de conflictos.

El Cabildo aprobó que se reconozca a la política mexicana Ifigenia Martha Martínez y Hernández, a través de la instalación de un busto y placa a su nombre en el Parque Suroriente, dicha tarea estará a cargo de la Dirección General de Desarrollo Urbano.

Además, se votó a favor del acuerdo de la Comisión de la Mujer y Equidad de Género para otorgar un reconocimiento mensual denominado “Mujeres Forjadoras por una Vida Libre de Violencia y Digna”.